Hélida Cabrera de Bauer “Primera Etnógrafa de Guatemala”
Hélida Cabrera de Bauer hija de Doña Rita Albertina Cabrera y de Carlos Jaramillo, nacida el 21 de mayo de 1922 en Sololá, Guatemala.
Toda su niñez la vivió al lado de su madre, viajando y viviendo en varios municipios de la cuenca del Lago de Atitlán. Su madre se desenvolvía como Directora de diferentes Centros Educativos. Sus estudios de primaria las realizó en el municipio de San Pedro La Laguna donde con gran emoción recuerda el bello lugar.
Llegó a Santiago Atitlán a sus 13 años de edad. En su viviencia en el municipio, le nace la idea de crear un espacio de alfabetización para jóvenes con el objetivo de impartir clases básicas para aprender a leer y escribir, entre sus estudiantes estuvo el famoso Pintor Juan Sisay (1921-1989). Además creó el primer equipo de baloncesto femenino, la que destacó a nivel departamental y representó al departamento de Sololá en el Primer Campeonato de Baloncesto de Guatemala. Amante de la lectura y la escritura , el primer libro que leyó fue La historia de Aura y las Violetas.
“Mi trabajo pionero” la realicé en el Instituto Indigenista Nacional 1950-1956.
Tenía deseos de conocer los pueblos, sus valores, la riqueza que tienen en cultura, en conocimientos y la grandeza natural que los rodea. En un viaje que realicé a la ciudad capital acompañada de mi madre, me enteré que había una plaza vacante, en el Instituto Indigenista Nacional en donde pedían como requisito hablar el idioma Tz’utujil, para optar el cargo, y eso yo ya lo había aprendido con la personas de Santiago Atitlán, rápidamente me comuniqué en el Instituto en eso me contestó, Joaquín Noval , director del instituto en ese entonces, le pregunté sobre la plaza, en lo que escuchó mi voz se quedó extrañado y me dijo “ señorita pero este trabajo a que se está postulando es muy arriesgado, a veces no encontramos transporte ni donde dormir y nos toca quedarnos en los árboles, carreteras ó en donde sea; con mucho entusiasmo y valentía le dije yo puedo y quiero ese trabajo, me contestó: ¡sería muy interesante tener una mujer en nuestro equipo!. Y así comienza mi experiencia de trabajo como etnógrafa, estuve viajando en 36 poblaciones, encantada de conocer y trabajar con mi gente de Guatemala, creyendo en lo que hacía, no tuve obstáculos, que no pudiera superar, dijo: Doña Hélida.
Entre los trabajos que realizó en el Instituto Indigenista Nacional fue organizar una colección de trajes típicos, empezando con el traje de Santiago Atitlán, que con mucha creatividad realizó los maniquíes con cartón; dejando a 48 parejas de maniquíes con trajes típicos de los diferentes pueblos de Guatemala en el Instituto, los cuales más adelante se dieron a conocer en el Primer Congreso de Trajes Típicos realizado en el País del Salvador.
Contrae matrimonio en un 21 de abril de 1958 con Edgar Bauer Ordoñez con el que procrea 4 hijos. Enviuda en el año 1982 tras el asesinato de su esposo.
En sus vivencias inolvidables escribe y publica en el año 2006 su libro titulado “Vivencias inolvidables” en donde relata detalladamente sus experiencias de vivir; el 30 de abril del presente año fue solicitada para dar clases de antropología a un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Mi madre y mi abuela curaban a la gente, y no había manera de la que la gente se pudiera recetarse, venían a llamar a mi mamá o mi abuela para ir a curar de casa en casa. Agradezco a Dios por concederme a mí también el Don de poder curar y tratar diferentes enfermedades a través de la Medicina Natural de manera gratuita a mi gente y a mis 91 años de edad me siento con mucha energía para seguir contribuyendo en mi comunidad. Tengo mucho que agradecerle y devolverle a Santiago Atitlán “Es la cuna de mi felicidad, triunfos, de mis tristezas, llantos y quebrantos” y será el lugar donde sepulten mis restos cuando muera, con una sonrisa, concluyó: Doña Hélida Cabrera de Bauer.
Actualmente está escribiendo su segundo libro, la cual titulará como: «Pasos de mi vida».
Doña Hélida de Bauer es reconocida por su trabajo pionero y por ser la Primera Mujer Etnógrafa de Guatemala, en octubre del año 1997 , en el Segundo Congreso de Antropología, Chiapas, Panamá y Belice, Área de la escuela de historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.