Red Jóvenes Aj-Tz’olojya, Lanzan Iniciativa Por una Cultura de paz
Por: Jorge Mucún Guatemala, Sololá 2014.
Red Juvenil Aj-Tz’olojya’ Es una agrupación de jóvenes, que unificando criterios, suman esfuerzo para crear actividades educativas, informativas, recreativas en pro de la juventud Sololateca y viendo la necesidad de la incidencia política de los jóvenes en toma de decisiones, se suman a otras organizaciones. En el año 2,012 fundan la Oficina Municipal de la Juventud en la Municipalidad de Sololá, respaldado por un acuerdo municipal.
En antesala a estas fiestas de fin de año, invitan a un grupo juvenil Católico denominado OASIS, quienes cuentan con un programa radial y televisivo en cable local. Ambos grupos se sientan, analizan y cuestionan el índice de violencia que día a día se acrecienta en nuestra nación y que enlutece, empobrece y aterroriza a muchas familias guatemaltecas y sololatecas; por ello crean el programa DI NO A LOS JUEGOS BÉLICOS LA PAZ SE CONSTRUYE DESDE LA NIÑEZ Y LA PREVENCIÓN. Este consiste en concientizar y sensibilizar a los padres de familia comerciantes, líderes religiosos y comunitarios, a no permitir la comercialización de estos juegos bélicos que al principio se ven inofensivos, pero que a la larga contaminan y corrompen la mente prematura del niño que en el mañana, será protagonista y diseñador del futuro.
«Evitando el uso y comercialización de estos juegos bélicos evitaremos muchas problemáticas en nuestras comunidades» expresa un integrante del grupo juvenil católico OASIS.
Es a través de programas radiales, televisivos, spots y mantas vinilicas; que se han colocado en los lugares estratégicos del municipio y departamento, los jóvenes lanzan una invitación a que en estas fiestas de fin de año, se opte por la compra y comercialización de juguetes que incitan al niño a su desarrollo intelectual y no juguetes dañinos y destructivos.
«POR UNA CULTURA DE PAZ EN ESTAS FIESTAS DE FIN DE AÑO DI NO A LOS JUGUETES BÉLICOS PORQUE LA PAZ SE CONSTRUYE DESDE LA NIÑEZ Y LA PREVENCIÓN».
Conectando Atitlán ¡Las buenas noticias están aquí!