Instituto INCEP Realiza Taller para Analizar la Participación Indígena
Por: Leopoldo Batz Guatemala, Sololá /Abril 2015-
Jóvenes representantes de organizaciones sociales, estudiantes y académicos participaron en un taller donde se analizaron y socializaron experiencias y perspectivas de la representación y participación indígena en partidos políticos en el proceso electoral 2015 en los departamentos de Sololá y Totonicapán.
El Seminario fue denominado «Perspectiva de la participación Política en Guatemala» organizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos INCEP.
El objetivo de este análisis es contribuir a generar algunas respuestas del porque es limitada la participación del indígena en puestos públicos y la poca oportunidad para la mujer indígena.
Rubén Hidalgo director del INCEP: Señala que se está trabajando con jóvenes líderes de estos dos departamentos para fortalecer y complementar sus conocimientos de la participación política y ciudadana desde el territorio municipal al espacio nacional. Estamos analizando las debilidades que existen para poder participar plenamente como ciudadano, de un derecho que le asiste y obligación de comprometerse con el desarrollo de su municipio o departamento y como respuesta los participantes identifican que hay demasiada verticalidad en la toma de decisiones entre los partidos políticos, requerimiento de tipo económico, se apoderan del desempeño de un partido político y por lo tanto no son ejercicios democráticos de inclusión de llamado de renovación de liderazgo finalizó Hidalgo.
En conclusión entre otros factores que limita la participación de los indígenas en puestos públicos es la falta de educación y formación política, la exclusión, discriminación, racismo y machismo, señalaron los participantes.
Ante el crecimiento del registro de empadronamiento de ciudadanos indígenas, en particular mujeres; en el 2011 según informe de la IV Misión Indígena de Observación Electoral se produjo un relativo aumento del número de diputados indígenas ( de 29 electos en el 2007, subió a 22 en el 2011) en el 68% (115) de los 169 municipios de 17 departamentos con mayoría de población indígenas se eligió a alcaldes municipales pertenecientes a etnias indígenas.
En la segunda parte de este seminario en mesa redonda los alcaldes municipales de San Francisco el Alto Diego González y de Momostenango Santiago Pelicó compartieron experiencias de cómo hacer un gobierno municipal diferente.
Alma García; facilitadora del proyecto participa en Totonicapán; informó que esta actividad se convierte en el segundo seminario de participación ciudadana y que pretende impulsar la mayor participación indígena y equidad de género en estos dos departamentos.