Margarita Yojcom

Doña Lita, Comadrona y llena de conocimientos en la cura y tratamiento de enfermedades con plantas medicinales.

Nacida en el municipio de Chicacao, Suchitepequez, hermana de 14 hermanos. A la edad de 7 años se vienen a vivir con toda su familia en el municipio de San Juan La Laguna, Sololá donde realiza sus estudios de preprimaria, primero y segundo grado, en donde aprende a leer y escribir.
Contrae matrimonio a sus 15 años de edad con Francisco Vasquez, con quién procrea 13 hijos.

«Durante mi matrimonio sufrí mucho de enfermedades, me quedé ciega, se me dormian las piernas, de todo pasé. Pero lo que no sabía que estaba pasando todo eso porque en mí había un Don que  no estaba ejerciendo, regularmente tenía sueños en donde me enseñaban como era el trabajo de un parto y como con masajes se podía curar, hubo ocaciones que me soñaba con las manos llenas de sangre. Mi madre era la única mujer comadrona en ese tiempo, habían otras pero habían ya fallecido. En una ocación mi madre esta muy mala de salud y no podía atender un parto y resulta que me manda a mí, fué la primera experiencia que tuve en a tender un parto del cual el resultado fué éxitosa y así a mis 30 años de edad empecé a ejercer este Don que tengo en poder atender partos, post-partos, a curar con mis plantas naturales por cualquier complicación y atender casos de niños y a mi edad de 67 años lo sigo haciendo», relató Doña Lita.

Foto: Entrega de medicamentos por Hillary Clinton

Margarita Yojcom, conocida más como «Doña Lita», trabajó en el Hospital Nacional de Sololá por 12 años en dondé brindó atención específica a mujeres embarazadas y a niños. Ha viajado en todo el interior del país y al exterior para brindar este servicio acompañada de sus plantas medicinales.

Con el apoyo de la Dra. Yadira Cross y demás compañeras gestionaron  medicamentos para todos los hospitales de Guatemala valorizados en Q 30,000.00, la cual fué entregada por  Hillary Clinton en Antigua Guatemala. Actualmente Doña Lita maneja 68 tipos de plantas medicinales, para tratar y curar enfermedades de sus pobladores

«Somos uno con la naturaleza y ella misma nos da fuerza» conluyó Doña Lita.

Su gran labor la ha hecho toda una heroína del municipio ya que con sus conocimientos y con los masajes que realiza a través de sus manos, ha aportado en el bienestar de muchos;  la cual ha venido haciendo por más  de 35 años. Por ello toda la gente que ha recibido de este servicio se le es muy agradecida.

Les compartimos este video parte del reportaje realizado en conjunto con los corresponsales del municipio de San Juan La Laguna en el idioma Tz’utujil.

Translate »