Conectandoatitlan.org

 

Esta semana, en Periódico, Marco Vinicio Cerezo Blandón escribió un artículo con el título Ong, que principia con el siguiente párrafo:  » A nivel planetario, está ocurriendo una silenciosa revolución social: los ciudadanos del mundo se están asociando, organizando, y movilizando, para construir un mundo mejor, y para enfrentar los enormes males sociales que ni el Estado ni el mercado pueden solucionar». «No podría estar más de acuerdo», susurró el Clarinero. Desde hace años, a los pueblos asentados en la paradisíaca cuenca del Lago de Atitlán.

“Les compartimos, la columna  que escribió la periodista RITA MARÍA ROESCH, en Prensa Libre”, sobre el trabajo que se está realizando en Conectar Atitlán desde la comunicación a través de Corresponsales Comunitarios, dando a conocer las buenas noticias que surgen en la Cuenca del Lago de Atitlán.

1230052_527301600686501_1389789114_n (1)
De izquierda a derecha; Rita María Roesch y Rosanda Pacay

les ha “llovido sobre mojado”: padecieron el conflicto armado. Miles de hogares se han desintegrado debido a que los padres e hijos han migrado en busca del “sueño americano”. Los desastres naturales, la pobreza, el afloramiento de la cianobacteria… Es indudable que todas estas circunstancias adversas rompieron el tejido social en los municipios, y como dicen los abuelos, “si la gente está enferma el lago se enferma también”.

La buena noticia es que, a pesar de tanta desgracia, hoy se puede apreciar una luz al final del túnel. Esta luz ha sido encendida por una revolución social, pacífica, voluntaria, ajena a partidos políticos, de un grupo de jóvenes que quieren realizar cambios positivos que beneficien la vida del lago y de las poblaciones a su alrededor.

Uno de estos movimientos ciudadanos es “Más vale limpio”, y me referí a él el viernes pasado. Hoy comento una segunda iniciativa, muy inspiradora, que ha sido apoyada por Fundasistemas, una organización no lucrativa que trabaja desde las comunidades de la Sociedad Civil, para impulsar un nuevo sistema de gobernanza en Guatemala. Me refiero a la creación de la página electrónica www.conectandoatitlan.org

Conversé con Rosanda Pacay. Es una joven originaria de Santiago Atitlán que trabaja para Fundasistemas. Tiene 22 años, es guapa, inteligente y de palabra ágil. Rosanda tiene a su cargo la edición de la página y conduce las entrevistas de algunos segmentos. “Conectando Atitlán”, me dijo, “es un punto de encuentro para las comunidades de la cuenca como también es una voz joven que se conecta con el mundo. El objetivo es dar a conocer las buenas noticias que suceden en nuestros municipios. Queremos generar un cambio de actitud en las personas. Queremos restaurar la confianza perdida. Empezamos este proyecto hace cinco meses. Actualmente contamos con 26 corresponsales comunitarios voluntarios que aportan su tiempo, su creatividad e inclusive su dinero, para cubrir las actividades que consideran valiosas. Los temas principales de la página son: medio ambiente, juventud, comunicación social y valorización de la cultura ancestral”.

Esta página electrónica es un gran esfuerzo. Poco a poco se convertirá en una red social importante en Guatemala. El camino está trazado: las ideas nuevas se convertirán en creencias después de haberlas discutido y consensuado entre todos a través de los espacios de diálogo. Y serán estas nuevas creencias las que retejerán una nueva comunidad atitlaneca cuya motivación será devolverle la vida al lago, porque “todos los que viven en los pueblos de su cuenca estarán al alcance de una voz”, susurró el Clarinero.

Prensa Libre: 27 de Septiembre de 2013, http://www.prensalibre.com/opinion/conectandoatitlanorg_0_1000699933.html

Translate »