UMG Impulsan Proyectos Sociales -JOVEN TU ERES EL CAMBIO- «Convive un día, con un anciano»

Sololá, Guatemala 2014.

En Santiago Atitlán muchos jóvenes estudiantes y no estudiantes, están en la lucha de salir adelante y ser parte de una sociedad que cada día sea más consciente de su realidad.

David CochéDavid Coché, uno de los jóvenes universitarios y como parte del Proyecto UMG, hizo posible un convivio especial con una abuela de la comunidad de Tzanchaj del municipio de Atitlán, donde compartió un hermoso cuento hasta una leyenda que la misma abuela le contó.

Los ancianos tienen mucho por darnos a conocer, nosotros como jóvenes debemos de aprovecharlos ya que en nuestras manos esta, que nuestro presente y futuro sea único y mucho mejor para nuestros hijos, expresó el joven.

En la lucha por conocer más y desarrollarnos como jóvenes  de la Universidad Mariano Gálvez Campus Central y Rural, impulsamos proyectos sociales, en donde la juventud es el actor principal de dar a conocer y convivir con un abuelo o abuela de su comunidad, intercambiando temáticas actuales e información que la juventud hoy en día desconoce, partiendo de la temática de la Dra. Mónica Borile  Médica Pediatra, que nos presenta esto:

David Coché1.- ¿De qué hablamos cuando hablamos de participación juvenil?

Cuando pensamos en nuestros adolescentes y jóvenes participando activamente de proyectos los y las  reconocemos como agentes que influyen en sus pares, en los adultos y en sus comunidades. Los vemos interactuando, reflexionando sobre las distintas formas de participación social, enfrentando los cambios propios de la globalización y las transformaciones sociales y culturales. Sabemos de su vulnerabilidad, de sus necesidades de confrontar y lograr autonomía de pensamiento y acto, al tiempo que reconocemos en ellos un rol social valorado, como ciudadanos y actores estratégicos  del desarrollo.  Escuchamos hablar de políticas que favorecen la Participación de adolescentes y jóvenes; pero si deseamos que ellos participen tenemos que considerar que “formar para la participación” implica sensibilizar para querer participar, aprender para saber participar y finalmente –sólo finalmente- organizarse para poder participar. No se constituye en ciudadano de la polis «quien no se ha vinculado con los vecinos de su aldea». El principio base es la solidaridad y es en esencia participativa, no sólo en el aspecto ejecutivo, sino en procesos que hacen al análisis y a la toma de decisiones. Abrir ámbitos de participación genera compromiso, despierta la conciencia de que existen posibilidades de acción; generando espacios abiertos, sujetos a mutuo debate crítico, respetuoso y no excluyente.Abuela

Así que amigos los invitamos a ser parte de esta gran iniciativa, CONOCIENDO CON GRAN SABIDURÍA,  haz el día de una abuela o abuelo de tu comunidad único e incomparable, puedes compartirle un cuento, un juego, una comida, salir a caminar o invitarlo a que se distraiga un poco, conoce más de cómo puedes compartir con nuestros hermanos y hermanas de la tercera edad, sé parte del cambio y reportarnos cuando tengas el privilegio de convivir.

 

“Naces solo y mueres solo, y en el paréntesis la soledad es tan grande que necesitas compartir la vida para olvidarlo.”

David Coché

Conectando Atitlán iLas Buenas Noticias están aquí!

Translate »