San Lucas Tolimán

san lucas toliman 

La referencia más antigua de San Lucas Tolimán se encuentra en la Descripción de la Provincia de Zapotitlán y Suchitepéquez, escrita por el Alcalde Mayor de dicha provincia, Juan de Estrada, en 1579, quien menciona al pueblo de Tulimán y señala que su nombre proviene de la planta Tule (tul) que crece a orillas del lago de Atitlán.

 

Lo anterior permite suponer que San Lucas Tolimán es de origen prehispánico y que se constituyó como pueblo alrededor de 1540, cuando se procedió a la reducción o concentración de los indígenas, en los denominados «pueblos indios».

En una relación escrita por el misionero Franciscano Alonso Ponce, en 1586, se menciona como el pueblecito de San Lucas Tolimán.

 

En 1,996, en la relación de los conventos franciscanos escrita por Gray Francisco de Zuaza, menciona a San Lucas Tolimán e indica que contaba con 450 habitantes y 2 cofradías.

En la Descripción Geográfico-moral de la Diócesis de Goathemala, escrita en 1770 por el arzobispo Pedro Cortéz y Larraz, aparece el pueblo de San Lucas Tolimán como un anexo de la parroquia de Santiago Atitlán. En ese entonces, de acuerdo con Cortés y Larraz, San Lucas tenía 303 habitantes.

 

Origen del nombre:

El nombre San Lucas Tolimán tendría dos significados, según el «Pequeño Diccionario Etimológico de Voces Guatemaltecas», del Dr. Jorge Luis Arriola, Tuliman, que significa «lugar donde se cosecha el tul o tule»

Tolimán, jefe de los Toltecas, del nahoa TOL, tolteca, y MAM, de manhuili, Gobernador. En México existen varios lugares que tienen el nombre de Tolimán, lo que confirmaría que éste es de origen mexicano y que habría sido puesto por los indígenas de ese país, que acompañaron a Pedro de Alvarado en la conquista de Guatemala.

Translate »